objetivo: alcances de la reforma penal constitucional que incorpora el sistema acusatorio oral en el proceso penal, sus implicaciones en la administración y procuración de justicia. La efectividad de los principios procesales en los que se sustenta y cómo opera la reforma en el ejercicio profesional de los actores que intervienen en el proceso penal de corte acusatorio, fortalecer el conocimiento y capacidades para el desarrollo de la oralidad en los juicios a partir de la comprensión de la lectura y análisis del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Objetivo: parte de la responsabilidad del Estado de garantizar el acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad que se ven involucradas en un proceso penal y en donde las condiciones que las colocan en esa situación de desventaja (minoría de edad, género, preferencia u orientación sexual, etnia, condición de discapacidad o nacionalidad, vejez etc.); pocas veces son consideradas por las y los operadores jurídicos en y durante los procedimientos penales. Las y los estudiantes adscritos a esta LGAC buscan analizar críticamente, por medio de los enfoques de género, vulnerabilidad y derechos humanos, la normatividad aplicable y los recursos o herramientas disponibles para la apropiada defensa legal de estas personas y grupos, apropiándose de esta forma de los conocimientos y competencias que los lleven a desarrollar una práctica profesional incluyente y con mayor sensibilidad y empatía, acorde con los lineamientos del Modelo Educativo 2030 de la Universidad de Sonora.